La Fotografía Clínica

La Fotografía Clínica es una rama relativamente nueva de la Imagenología, pero que está avanzando muy rápido, al mismo ritmo que la tecnología que va junto a ella.

Esta maravillosa experiencia de poder trabajar a diario con esta disciplina en el Consultorio, tiene mucho de arte, ya que, como cualquier toma fotográfica, requiere de un conocimiento previo y un gran sentido estético.

Para comenzar a trabajar con Fotografía Clínica son imprescindibles 2 herramientas; una Cámara Profesional Réflex con lentes intercambiables y un Flash de tipo circular o en partes que van directamente engranados al objetivo o lente de la Cámara.

 

No es un capricho, ya que el equipo debe poder manejarse de manera Manual para poder darle los valores de tiempo de exposición, apertura del diafragma, sensibilidad ISO, a mi parecer según mis conocimientos y no al gusto de la máquina de manera Automática.

Estos valores deberán ser anotados en la correspondiente Historia Clínica para poder hacer comparaciones con los posteriores tratamientos en otras tomas, el clásico Antes y Después que el paciente siempre quiere ver.

El Flash en el Objetivo es fundamental para tomar una Macro Fotografía Clínica Odontológica.

Si sacáramos la Foto con el Flash estándar que incluye la Cámara, la luz emitida quedaría fuera de la boca no iluminando el objeto a tomar, recordemos que estamos fotografiando un sitio muy oscuro y pequeño, y si no tenemos luz cerca de la entrada a la Cavidad Oral, nos quedará una Fotografía muy oscura y no se podrá apreciar nada.

El Flash Circular es recomendable para estas tomas, mejor aún son los que vienen fraccionados en 2 a 3 lámparas y hasta son inalámbricos, como el Nikon SB-R200, que no solo puede estar en el objetivo en diferentes posiciones para ganar volúmenes, sino también en la mano de la asistente iluminando lo que quiera e independientemente de la posición de la Cámara.

La Fotografía Clínica es un medio más de Diagnóstico sin dudas muy útil en nuestros tiempos, también es una muestra más de nuestros tratamientos para los Pacientes, es un excelente y rápido documento para enviar Online a colegas o para la comunicación fluida con nuestro Laboratorio Dental.

Para comenzar con artículos de Fotografía Clínica Digital, nada mejor que recomendarles el sitio del Dr. Jorge Garat de Santiago, Chile, un excelente Odontólogo Restaurador y Fotógrafo Clínico que realiza cursos en su país de esta Especialidad.

Algunos ejemplos de excelentes tomas Clínicas,

Tomas fuera de la boca de trabajos realizados son muy importantes también para la Historia Clínica,

Y por supuesto para los tratamientos de Ortodoncia son fundamentales para realizar mediciones de rostros y seguir la evolución del paciente,

2 respuestas

  1. Marcos,

    Muy bien tu sitio, no sabía que publicabas un Blog. Felicitaciones y gracias por el link a mi sitio y por tus conceptos.
    No conocía el Flash circular de Sony, lo conozco ahora por tu Blog.

    Saludos desde Chile.

  2. @Jorge – Gracias estimado, sería bueno que en algún momento pudieras dar los cursos en Uruguay. Estamos en contacto.

Deja un comentario